El papel del explorador
Asumiendo el papel de explorador, los creativos examinan la información que tienen. Revisan la estrategia creativa y el plan de marketing y publicidad; estudian el mercado, el producto y la competencia. Es posible que busquen información adicional de los gerentes de cuentas de la agencia y de personas del lado del cliente (gerentes de ventas, marketing, productos o investigación).
Desarrollar una perspectiva de percepción (INSIGHT) En publicidad, es importante que cuando los creativos desempeñan el papel de exploradores, se salgan de los caminos trillados para buscar información en lugares nuevos y poco comunes, para descubrir nuevas ideas e identificar patrones inusuales. Una importante fuente de inspiración es el propio consumidor.
Von Oech sugiere otras técnicas para los exploradores: abandonar su propio territorio (buscar en campos e industrias externos ideas que puedan transferirse); cambie su enfoque (preste atención a una variedad de información); mirar el panorama general (dar un paso atrás y ver lo que significa todo); no pase por alto lo obvio (las mejores ideas están justo delante de sus narices); no tengas miedo de desviarte (puedes encontrar algo que no buscabas); y reivindica tu derecho a un nuevo territorio (escribe cualquier idea nueva o se perderá).
Conozca el objetivo El filósofo John Dewey dijo: “Un problema bien planteado es un problema medio resuelto”. Por eso la estrategia creativa es tan importante. Ayuda a definir lo que buscan los creativos. Los creativos normalmente comienzan a trabajar en la estrategia del mensaje durante la etapa de Explorador porque también les ayuda a definir lo que están buscando.
Brainstorming Una sesión de lluvia de ideas suele ser una fuente de inspiración repentina. Para tener éxito, debe seguir un par de reglas: todas las ideas están por encima de toda crítica (ninguna idea es “incorrecta”) y todas las ideas se escriben para su posterior revisión.
El objetivo es registrar cualquier inspiración que nos venga a la mente, un proceso que los psicólogos llaman asociación libre, permitiendo que cada nueva idea tenga la oportunidad de estimular otra.