El papel del guerrero
El Guerrero lleva el concepto a la acción. Esto significa lograr que la gran idea sea aprobada, producida y publicada en los medios.
Para que se apruebe la gran idea, el Guerrero tiene que luchar contra la gente dentro de la agencia y, a menudo, también contra el cliente. Entonces, parte del rol del Guerrero es convertir al equipo de cuentas de la agencia en aliados para la presentación al cliente.
En este punto, es imperativo que los creativos tengan un documento de estrategia de mensaje completo para respaldar su justificación de los elementos de texto, arte y producción en el concepto que están presentando. Y es mejor que la estrategia del mensaje combine con la estrategia creativa, o el valiente guerrero probablemente se enfrentará a un amplio foso sin puente levadizo. Parte de la tarea del guerrero puede ser ayudar a los administradores de cuentas a presentar la campaña al cliente.
Bruce Bendinger dice: "Qué tan bien vendas las ideas es tan importante como qué tan buenas sean esas ideas". Para darle a una presentación el máximo poder de venta, sugiere cinco componentes clave:
- Precisión estratégica. La idea de venta debe estar basada en la estrategia. El equipo presentador debe poder demostrarlo y la estrategia debe discutirse primero, antes de presentar la gran idea de venta.
- Psicología inteligente. La presentación, al igual que la publicidad, debe estar impulsada por el receptor. La idea debe satisfacer las necesidades, el estilo de pensamiento y la personalidad del cliente.
- Presentación pulida. La presentación debe estar preparada y ensayada; debe utilizar imágenes convincentes y atractivos emocionales.
- Persuasión estructural. La presentación debe estar bien estructurada, ya que los clientes valoran el pensamiento organizado. La apertura es crucial porque marca la pauta.
- Resuelve el problema. Los clientes tienen necesidades y con frecuencia informan a los peces gordos que hacen preguntas difíciles sobre la publicidad. Resuelve el problema del cliente y venderás la gran idea y lo harás con estilo.
Para los clientes, reconocer una gran idea y evaluarla es casi tan difícil como crear una. Cuando la agencia presenta los conceptos, el cliente se encuentra repentinamente en el rol de Juez, sin haber pasado primero por los otros roles. Cuando el cliente aprueba la campaña, el papel del creativo como guerrero sólo ha cumplido la mitad.
Ahora hay que ejecutar la campaña. El Guerrero lo guiará a través de los intrincados detalles del diseño y la producción para garantizar que esté terminado, fiel al concepto, a tiempo, dentro del presupuesto y con la más alta calidad posible. Al mismo tiempo, los creativos vuelven a sus funciones de artistas para finalizar el diseño, copiar y producir los anuncios.
Por lo tanto, el siguiente paso en el proceso es implementar la gran idea: producir anuncios para medios impresos y electrónicos.