Pirámide de Freytag

La pirámide de Freytag es una representación gráfica de los estadios de una estructura dramática sustentada en cinco fases.

Esta pirámide la enunció Gustav Freytag (1816-1895), escritor y dramaturgo alemán que analizó las estructuras dramáticas griegas y el teatro de Shakespeare. A partir de sus estudios, concluyó que la estructura dramática se sustentaba en, como decía, cinco fases:

  1. Exposición: se presentan los elementos de la historia y se esboza el conflicto.
  2. Acción ascendente: en esta fase se incrementa la acción. Para ello, no es conveniente “engordar” la obra con hechos poco relevantes que no tengan una relación con el conflicto o que no lo encaminen a su resolución. Recuerda el arma de Chejov: cada elemento de la obra cumple una función dentro del a misma.
  3. Clímax: en este punto el conflicto se manifiesta con más fuerza a través de los hechos. Es el momento en que la historia llega a su grado de mayor tensión.
  4. Acción descendente: es una fase en que la tensión se relaja para preparar al lector para la resolución final.
  5. Dénouement (comedia), catástrofe o resolución: es el desenlace de la historia. Los personajes han completado su cambio y las tramas se cierran. Esto no quiere decir que tenga que ser un final cerrado, también puede contener un final ambiguo o abierto.