Storytelling

La clave para la atención es evocar emociones a través de una historia.

La historia es una de las formas más efectivas de crear una respuesta emocional. Los sentimientos importan en las actitudes hacia el anuncio pero también en la memoria. Cuanto más hagas sentir a alguien (intensidad emocional), más recordará el atractivo de tu anuncio. ¿Cómo? Ocurre a través de historias de marca que hacen que las personas sientan simpatía y empatía.

Los estudios revelan que primero se siente la simpatía. La simpatía es un sentimiento de preocupación por otra persona. Ese sentimiento puede luego convertirse en empatía. La empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otra persona.

Estas respuestas emocionales de simpatía y luego empatía se consideran un camino poderoso hacia la persuasión que afecta la actitud de la audiencia hacia el anuncio y la marca y su recuerdo del mensaje. Los científicos sociales han explicado la persuasión a través de narrativas a través de la teoría del transporte.

La teoría del transporte es un mecanismo para afectar las creencias mediante el cual una audiencia se ve atraída al mundo de una narrativa al involucrarse con los personajes a través del conflicto y un comienzo, medio y final identificables. El transporte narrativo aumenta las conexiones con los personajes del anuncio, intensifica la participación emocional en el anuncio y reduce los contraargumentos a favor del producto.

La clave para la atención es evocar emociones a través de una historia. Desde época de Aristóteles se considera que el drama debe presentar una sola acción divisible en tres partes:

  1. Prótasis: exposición y puesta en marcha de los elementos dramáticos.
  2. Epítasis: complicación de la acción.
  3. Catástrofe: resolución del conflicto y retorno a la normalidad.